lunes, 8 de marzo de 2010

La Mujer Gaditana y la Constitución de 1812


 A pocas horas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, expongo un artículo bastante interesante, sobre el papel que tuvo la Mujer Gaditana en la Constitución de 1812. Desde aquí mis felicitaciones a mi madre, hermanas, amigas, en fin, a todas las mujeres en general, sin ellas, este mundo en el que vivimos no existiría.

"El debate sobre la toma de conciencia del papel de la mujer en la sociedad, según la historiografía moderna, admite que tuvo su inicio en los hechos acontecidos en Francia a partir de 1870. Tras la toma de la Bastilla, se formaron asociaciones de mujeres en Francia, en las que reivindicaban su voluntad de participación social, incluso llegó a ser propuesto por una mujer el derecho a formar parte del ejército.

Los socialistas utópicos fueron los primeros en abordar el tema de la mujer, al reconocer la necesidad de la independencia económica para las mujeres, a este principio se adhirieron otros/as socialistas y anarquistas. Sin embargo, el primer derecho para llegar a la emancipación es el de la educación, y éste necesita de un capítulo aparte.

Las mujeres del siglo XIX, tenían como único oficio el matrimonio, y para ello se las educaba. La mujer gaditana en el siglo XIX, al igual que acontecía en el resto de  España, estaba relegada a ocupar un papel secundario dentro de vida social, económica, cultural y política, debido principalmente a que la educación que recibía, auspiciada fundamentalmente por la iglesia, consideraba que la mujer tenía reservado un lugar propio, y que éste se circunscribía únicamente al ámbito familiar, es decir la mujer debía servir de nexo entre la figura del patriarca y los hijos, para lo cual, se consideraba que una mujer estaba bien formada y cumplía a la perfección con su rol social, simplemente con saber leer y escribir, tener breves nociones de literatura e historia y saber de otras materias, más vinculadas a lo doméstico que al nivel intelectual.

Sin embargo, Cádiz, en estos momentos es protagonista de trascendentales cambios en la mentalidad del siglo XIX, donde unas ideas renovadoras con un claro matiz liberal se imponían sobre otras ideas anquilosadas y poco favorecedoras para diversos estamentos sociales, entre los que se encontraba la mujer, hablamos de la Constitución de 1812 y de aspectos tan importantes a nivel intelectual, como la libertad de prensa, la enseñanza, etc.

En este contexto, las mujeres, aunque en menor medida que los hombres, trabajan como traductoras, escritoras y periodistas pero sobre todo y desde una perspectiva de género comienzan a visualizarse, toman partido con sus ideas, a favor o en contra de una u otra causa, opinan libremente y tiene espacio donde hacerlo. Este espacio es la prensa, la literatura y, sobre todo la tertulia. Es bien cierto que respecto al derecho al trabajo, así como a otros  derechos como la enseñanza tanto media como superior, o el formar parte de la acción política o el poder votar, no llegará tan pronto. A pesar de todo, lo importante es que poco a poco la mujer fue consiguiendo cosas, la Ley de Instrucción Pública de 1857, y el Reglamento del 26 de junio de 1860, establecían estudios especiales, para porteras y enfermeras. Estos logros, aunque pudieran parecer pequeños, no lo son, ya que demuestran que forman parte del camino hecho por cientos de mujeres, y no hay que restarles valor ya que demuestran el andar constante, el no rendirse, el conseguir en corto tiempo lo que parecía inalcanzable, en resumen el trabajo realizado por mujeres para que otras mujeres vayan ocupando espacios “vedados” por el hombre y para el hombre.

Lo destacable de la mujer gaditana es su valentía para agarrar el momento que vive, asumir los cambios en la mentalidad que ágilmente distingue como propicios, escoger los medios adecuados y ponerse a trabajar en ellos, y tras aprovechar los momentos de bonanza “política” que la Constitución de 1812 le proporciona, comenzar a formar un caldo de cultivo, en donde pocos años después, beberán mujeres que si tendrán sitio e imagen  en aspectos sociales tan importantes como la enseñanza universitaria: Guillermina Rojas, Concepción Arenal, María Goyri, política: María Silva “La Libertaria” de Benalup, Clara Campoamor, Victoria Kent, Emilia Pardo Bazán etc".

2 comentarios:

  1. En breve llegaremos al bicentenario de la Pepa, habrá que revisar muchos conceptos, uno de ellos la Libertad. Estoy segura de que se alzarán muchas voces para hablar de esto, de hecho, ya hay alguno que otro escribiendo un libro, que espero ansiosamente :)

    Besito

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, mucho se está hablando del famoso Bicentenario, sobretodo los políticos de turno. A ver si es verdad todo lo que dicen y prometen. Y si no, habrá que hacer como tu comentas, alzar bastante la voz para que escuchen.

    Besos.

    ResponderEliminar